LAS INFLUENCIAS FILOSÓFICAS DEL KYUDO


Cuando observamos la práctica del Kyudo, nos trasmite algo especial, sus movimientos lentos y precisos manifiestan calma, armonía y dignidad, creando una atmósfera ceremonial, solemne, casi religiosa, pero el Kyudo no es una religión. Sin embargo, sí es cierto que esta práctica ha sido influenciada en gran manera por dos de las principales tradiciones de la filosofía oriental: el Shinto, o sintoísmo, la religión autóctona del Japón, y el budismo Zen que llego a Japón desde China.

La influencia más antigua que recibe el Kyudo es la del Shinto, una tradición animista que se basa en la veneración de los kami, o espíritus de la naturaleza. Durante más de dos mil años, el uso ritual del arco ha sido parte del Shinto, como es evidente durante las fiestas del Año Nuevo cuando los altares sintoístas ofrecen simbólicas flechas de plumas blancas como amuletos de buena suerte.

En general, es bastante evidente la influencia del Shinto en la práctica del Kyudo. Las formas externas del kyudo, como la ceremonia, el uniforme, y el respeto que se muestra hacia el arco, las flechas y el lugar de tiro, son herencias de la práctica Shinto. Podemos ver muy claramente esta influencia en el kyudojo (el lugar de tiro), donde el kamiza (asiento del kami) es el lugar de honor donde suele situarse tradicionalmente un pequeño altar Shinto con ofrendas de agua, sake, arroz y sal. Aunque estos altares (kamidana) ya no están permitidos en los kyudojos públicos de Japón, aún podemos ver en muchos kyudojos privados ese altar, expresión de respeto y aprecio por la naturaleza y las energías que hacen posible la vida, como vínculo común que relaciona el kyudo y el Shinto.

A pesar de los aspectos externos claramente relacionados con el sintoísmo, es el budismo Zen el que tiene la influencia filosófica, o interna, más poderosa en la práctica del Kyudo. Podemos ver esa estrecha relación entre las enseñanzas Zen y el Kyudo en, por ejemplo, dichos como “un tiro, una vida” y “tirar debe ser como el fluir del agua”. Podríamos decir que la influencia del budismo Zen es relativamente moderna, porque se remonta al siglo diecisiete o dieciocho, cuando todo Japón estaba en paz y la práctica del Kyudo quedó definitivamente como una práctica contemplativa y no de guerra. Es en esa misma época cuando el Camino del Guerrero (bushido) alcanza también su madurez. Incluso se piensa que la palabra Kyudo (el Camino del Arco) se utilizó antes que kyujutsu (la técnica del arco) durante ese mismo periodo.

Pero la primera relación entre el kyudo y el Zen no empieza en esa época, sino bastante antes. Durante el periodo Kamakura (1185-1333), el samurái ya adoptó el Zen como su método de entrenamiento moral. El Zen era la disciplina perfecta para el guerrero japonés, ya que no tenía una doctrina dura, enfatizaba el pensamiento intuitivo, y fomentaba una forma de vida sencilla y ascética. El samurái encontró en el Zen el apoyo moral y mental necesario para llevar a cabo sus deberes, sin enjuiciarlo ni a él ni a su profesión.

Aunque el Kyudo ha cambiado bastante desde los tiempos del samurái, esos mismos aspectos del budismo Zen, que antaño preparaban al guerrero arquero para la batalla, ahora preparan a los practicantes de kyudo a conocerse y comprenderse mejor a ellos mismos y al mundo que les rodea. Gracias a esas influencias filosóficas que le dieron forma, el Kyudo, el Camino del Arco, nos ofrece hoy en día un camino profundo de descubrimiento y desarrollo personal que vale la pena recorrer.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRE LA MAGIA DEL KYUDO EN SEMANA SANTA

Renueva Tu Espíritu: Curso Exclusivo de Kyudo en el Hotel Font Salada

SUMÉRGETE EN EL KYUDO: Un fin de semana único de tiro con arco y relajación en el Hotel-Monasterio de Tejeda