YOKO KYUDOJO


 YOKO
Tigre del Océano


Yoko Kyudojo transmite la enseñanza tradicional del Kyudo en España según las directrices del maestro Shibata Sensei XX, Sendai, tesoro viviente del Japón, arquero mayor del emperador y 20ª generación de maestros arqueros, y Shibata Sensei XXI.

Yoko Kyudojo pertenece a Oko Europe, la organización europea de Kyudo de Zenko International.


Historia

El primer curso que se organizó en España, de esta tradición de Kyudo (Chikurin-ha), tuvo lugar en Valencia a finales de abril del 2006.
  
De ese curso quedó un pequeño grupo de practicantes que continuaron avanzando por este camino del arco, y fueron la semilla de esta escuela de kyudo en España.
En agosto de 2007, durante un curso en Francia al que asistieron cinco miembros de nuestro grupo español, Kanjuro Shibata XX, Sendai, nos honró dando un nombre a nuestro grupo: YOKO (Tigre del océano).
  
Desde que organizamos el primer curso de Kyudo en España, se ha seguido organizando todos los años varios cursos de iniciación y de perfeccionamiento. En un principio, los cursos fueron dirigidos por instructores invitados que se desplazaban desde Alemania, como Klaus-Peter Eltz o Susanne Lando, y desde ya hace años dirigidos por Fernando Ayllón, único instructor en España de la escuela Chikurin-ha, y representante de Oko Europe y de Shibata Sensei XXI en nuestro país.

Con el paso del tiempo, los practicantes de este estilo de tiro con arco contemplativo se han multiplicado, y de los primeros cursos de kyudo que organizábamos cada seis meses, hemos pasado a organizar en la actualidad alrededor de siete curso intensivos a lo largo del año.

Los cursos, a los que acuden participantes desde diferentes puntos de España, e incluso del extranjero, suelen hacerse en la naturaleza, teniendo así la posibilidad de practicar el tiro tanto a corta como a larga distancia. La duración de los cursos puede ir desde un fin de semana hasta 3 o 4 días, algunos de ellos en formato de retiro conviviendo juntos durante esos días en alojamientos rurales.

Actualmente, los cursos suelen realizarse en Requena (Valencia) y Huércal-Overa (Almería), donde hay desde hace unos años un nutrido grupo de practicantes comprometidos con este Camino del Arco. 
  
Si quieres conocer más sobre el Kyudo, y experimentar personalmente los beneficios de esta práctica, puedes ponerte en contacto con nosotros:


Entradas populares de este blog

PRÓXIMOS CURSOS DE KYUDO EN ESPAÑA

LA VERDAD DEL KYUDO

HANARE, UNA EXPERIENCIA PERSONAL