EL LINAJE SHIBATA Y EL KYUDO



El linaje Kanjuro Shibata

El primer Kanjuro Shibata vivió a mediados del siglo XVI en Kyushu, la más austral de las cuatro islas principales de Japón, y fue el maestro fabricante de arcos para el poderoso clan samurai Shimazu. Alrededor de 1553 se trasladó a la entonces capital Kyoto donde trabajo principalmente para el clan Tokugawa recibiendo el título de Onyumishi (El gran señor fabricante de arcos).
Desde entonces cada generación de fabricantes de arcos Shibata ha tomado el nombre de Kanjuro y mantiene el título de Onyumishi. Además de fabricar arcos para los guerreros y la nobleza, los Shibata también han fabricado hama-yumi (arcos sagrados) usados en rituales budistas y sintoístas.
Durante la restauración Meiji, en 1871, Kanjuro Shibata XVIII fue nombrado “Fabricante de arcos del emperador del Japón”. Tuvo la responsabilidad de fabricar 350 arcos que se usaron en la ceremonia de proclamación de los primeros dos emperadores del Japón del siglo XX. Pero el deber más importante del Fabricante Imperial de Arcos es producir los 59 Goshimpo-yumi que se colocan en el Gran Altar Imperial en Ise y que se remplazan cada veinte años. Los registros del Santuario de Ise demuestran que estos arcos han sido fabricados por la familia Shibata desde hace más de 200 años.
Kanjuro Shibata XIX en el
Templo Sanjusangendo, Kyoto
Kanjuro Shibata XIX fue el abuelo de Kanjuro Shibata XX, y también su maestro de kyudo y quien le enseñó a fabricar arcos. Se le consideraba una persona muy estricta y tremendamente exigente con sus estudiantes. Escribió un libro sobre la escuela Heki ryu Bishu Chikurin-ha, una obra única que sólo existe en japonés. En su taller, con la ayuda de muchos ayudantes, se producían hasta 500 yumis al mes.

Muchos de los Shibatas también han sido maestros arqueros de la rama Bishu Chikurin de la escuela de Kyudo Heki-ryu, y en 1883 Kanjuro XVIII fundó Taiyusha Dojo, una sala de prácticas de Kyudo en Kyoto. Los Kanjuro XVIII, XIX y XX fueron los maestros principales de Taiyusha Dojo hasta que cerró en 1991. Los Shibata también fueron durante muchas generaciones los directores del gremio de arqueros de Kyoto.


Onyumishi Kanjuro Shibata XX, Sendai (29 de diciembre de 1921 – 21 de octubre de 2013)

Onyumishi Kanjuro Shibata XX fue la vigésima generación de maestros fabricantes de arcos y arqueros de la familia Shibata y la tercera generación de "Fabricante de arcos para el emperador del Japón”.
Nacido en 1921 en Kyoto, la antigua capital de Japón, empezó su aprendizaje de kyudo a la edad de ocho años en la Escuela de Kyudo Heki Ryu Bishu Chikurin-ha. También a una temprana edad comenzó su aprendizaje en la fabricación de arcos con su abuelo, Kanjuro Shibata XIX, en el taller familiar. En 1959, tras la muerte de Kanjuro XIX, se convirtió oficialmente en su sucesor como Kanjuro Shibata XX y asumió sus deberes como maestro fabricante imperial de arcos. Durante muchos años fue el maestro del Kyudojo Taiyusha en Kyoto, fundado en 1883 por Kanjuro Shibata XVIII. En 1969 fue nombrado “Tesoro Viviente Nacional de Japón”.
En 1980, invitado por el Venerable Chögyam Trungpa Rinpoche, un maestro tibetano de meditación fundador de Shambhala Internacional y de la Universidad Naropa, Kanjuro Shibata XX llegó a los Estados Unidos desde Japón para enseñar Kyudo, y junto con Trungpa, fundó Zenko Kyudojo (Sala de prácticas de Kyudo Tigre-Dragón) en Boulder, Colorado, donde acabó estableciendo su residencia permanente desde 1985. Desde entonces, Shibata Sensei XX viajó incansablemente por Norteamérica y Europa fundando Kyudojos.
Kanjuro Shibata XX se retiró oficialmente de sus deberes como Fabricante Imperial de Arcos en 1994 dejando a su hijo en su lugar. Este acontecimiento coincidió con el primer ofrecimiento de Kanjuro Shibata XXI de los Goshimpo-Yumi (Divinos Arcos del Tesoro) en el Gran Altar Imperial de Ise. Aunque retirado de la fabricación de arcos, Shibata Sensei XX continuó viajando con frecuencia por América y Europa para seguir enseñando Kyudo hasta su fallecimiento en 2013.

Onyumishi Kanjuro Shibata XXI

Onyumishi Kanjuro Shibata XXI es la vigesimoprimera generación de maestros arqueros y fabricantes de arcos y la cuarta generación de "Fabricantes de arcos para el emperador del Japón” en el linaje de la familia Shibata.
Kanjuro Shibata XXI
en su taller de Kyoto
Nacido el 30 de abril de 1952 en Kyoto, comenzó a practicar kyudo a la edad de quince años con Kanjuro Shibata Sensei XX, su futuro tutor, padre adoptivo y suegro. En 1978 se casó con Hiromi Shibata, hija de Kanjuro Shibata Sensei XX, y fue adoptado por la familia Shibata. Durante quince años aprendió kyudo de su padre adoptivo y se convirtió en su ayudante. En 1993 Kanjuro Shibata Sensei XXI se convirtió en la vigesimoprimera generación de la familia Shibata y fabricante de arcos imperial. 
Tras el retiro de Shibata Sensei XX en octubre de 2011, Kanjuro Shibata XXI le reemplazó como director oficial de Zenko International y maestro de la escuela de kyudo Heki ryu Bishu Chikurin-ha.
Kanjuro Shibata XXI, además de continuar con la tradición familiar de fabricar arcos también viaja todos los años a Europa para seguir enseñando la práctica de Kyudo.

Yoko Kyudojo agrupa a los estudiantes de Kyudo en España que siguen esta tradición Heki Ryu Bishu Chikurin-ha bajo la dirección de Kanjuro Shibata Sensei XXI, organizando cursos de iniciación y perfeccionamiento durante todo el año para todos aquellos que quieran conocer este estilo de Tiro con Arco Tradicional Japonés no competitivo, en el que lo más importante no es dar en el blanco sino abrir el corazón a la experiencia. Yoko Kyudojo también organiza todos los años un viaje a Francia para aquellos estudiantes que deseen participar en el curso europeo de Kyudo que dirige personalmente Shibata Sensei XXI en este país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRE LA MAGIA DEL KYUDO EN SEMANA SANTA

Renueva Tu Espíritu: Curso Exclusivo de Kyudo en el Hotel Font Salada

SUMÉRGETE EN EL KYUDO: Un fin de semana único de tiro con arco y relajación en el Hotel-Monasterio de Tejeda