EL VALOR DE LA TORMENTA


Hace poco leí por primera vez una breve charla de Sendai Sensei Shibata XX en la que deseaba a los estudiantes, para el año entrante, un cielo azul en su interior. Me pareció una imagen hermosa.

 

Un cielo azul es claro, nítido, puro, sin nada que esconder. Un cielo azul es un cielo amplio, sin límites, que lo abarca todo. También es un cielo en calma, sin conflictos, sereno y sin perturbación. Es un cielo verdadero y radiante.

 

¿Quién no quisiera tener un cielo así en su interior?

 

Y, sin embargo, con el tiempo y la práctica del kyudo, me doy cuenta del valor de los cielos tormentosos.


Cuando hay tormenta, el cielo se cubre de nubes grises y el azul queda oculto. Es un cielo que se cierne amenazante sobre la tierra, un cielo en conflicto, con nubes cambiantes, rayos, truenos, lluvia, viento... Lleno de energía, de cambio... lleno de lo desconocido y lo inesperado.

 

Un cielo tormentoso puede dar miedo, y rechazo, y provocarnos la necesidad de refugiarnos a cubierto para huir de su violenta energía.

 

Y sin embargo... ¿cuándo es más azul el cielo que después de una tormenta? ¿Cuándo está más limpia la atmósfera y se respira mejor? ¿Cuándo brilla más el sol que después de un buen chaparrón? ¿Cuándo es más rica la tierra que tras la lluvia, que hace crecer las plantas y da de beber a los animales?

 

La tormenta asusta. Es incómoda. Puede arrastramos con ella y hacer que nos perdamos. Pero ahora comprendo que debemos aprender a no temerla. Debemos contemplarla y aprender de ella.

 

Porque la tormenta no hace desaparecer el cielo azul. Sólo lo cubre momentáneamente para limpiarlo y hace que brille más una vez ella ha pasado.

 

Así que ojalá el año que entra tengamos algunas de esas tormentas, violentas pero benévolas, de crecimiento y de limpieza, para que nuestro cielo azul sea cada vez más claro y puro.

 

Enka R. G.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRE LA MAGIA DEL KYUDO EN SEMANA SANTA

Renueva Tu Espíritu: Curso Exclusivo de Kyudo en el Hotel Font Salada

SUMÉRGETE EN EL KYUDO: Un fin de semana único de tiro con arco y relajación en el Hotel-Monasterio de Tejeda