DAR O NO EN EL BLANCO



Hay un dicho en Kyudo que dice: “Un tiro auténtico nunca falla”. Pero ¿qué significa esto realmente en el Camino del Arco?

Se puede comprender este tiro auténtico desde el punto de vista de la técnica: una posición correcta del cuerpo, una alineación correcta de las cinco cruces, una mente tranquila y concentrada, que da como resultado dar en el blanco. Desde un punto de vista mental o espiritual, significa que la mente, el cuerpo, y el arco están en armonía y, por tanto, tu tiro alcanzará el blanco. En cierta forma, la forma física expresa el estado interno del arquero.

Mediante la práctica de Kyudo, además de perfeccionar la técnica y la forma física, desarrollamos también el valor de enfrentarnos al blanco. Al tirar, debemos tener una intención auténtica, mantener nuestra mente en calma, nuestro corazón abierto y sincero, y realizar la forma correctamente según las instrucciones recibidas, desde “Yo I”, encontrando el corazón o la actitud correcta, hasta “Zanshin”, contemplando el tiro totalmente abiertos a la experiencia. Si la forma es correcta, los miembros estarán adecuadamente alineados, utilizarás la fuerza de tus músculos justo lo necesario, tensarás el arco con suavidad y fluidez hasta el punto necesario, tu mente se calmará y no habrá distracciones que te perturben, todo tu cuerpo estará lleno de vitalidad a la vez que relajado y presente, serás uno con el arco, tu cuerpo y tu mente estarán equilibrados y el arco estable, y la flecha se llenará de energía y saldrá volando rápidamente con vida propia. De esta manera, esperarás hasta que todos los elementos en juego se conviertan en una sola cosa, y así se dará por sí misma la suelta de la flecha. No serás tú el que tiras, sino que el tiro ocurrirá por sí mismo cuando madure el momento.

Practicando de esta manera, nunca fallarás el blanco por pensar demasiado, no le darás al blanco de forma accidental, por casualidad, sino que será un tiro auténtico, hecho con todo tu ser. Pero, si aún así, el tiro no alcanza el blanco, debes de mirar profundamente en ti mismo, comprobar si la forma ha sido correcta, o si tu mente y tu corazón eran realmente uno, debes buscar la respuesta en tu interior. Aunque darle al blanco o no dependa enteramente de ti, dar al blanco no justifica que alardees por ello, o que te dejes llevar por el enfado al fallar.

Lo esencial en la práctica del Kyudo es disolver las dudas y el ego y despertar a la esencia de tu naturaleza tal y como es, sin caer en el pensamiento y la discriminación, dejando atrás el mundo del deseo y el pensamiento, dejando que tu mente repose en el mundo del no-deseo y el no-pensamiento, para dejar que el tiro surja por sí mismo.

Podemos ver claramente que, para realizar un tiro auténtico, deben mezclarse tanto los elementos físicos como los aspectos psicológicos, que son los que dan vida a la técnica física.

Pero entonces, ¿es fundamental darle al blanco? Podríamos decir que sí y no. Para comprender esta contradictoria respuesta deberíamos antes descubrir dónde está realmente el blanco en el Camino del Arco. ¿Estamos simplemente hablando del blanco físico al que llega la flecha? ¿o existe otro blanco más sutil y profundo que no podemos ver tan fácilmente? ¿lo que importa es darle al blanco o la forma en que se alcanza ese blanco?

Darle al blanco no es en sí mismo el objetivo del Kyudo. Podemos darle al blanco por casualidad, con intención, con deseo, con furia, por orgullo… Y también podemos fallar aparentemente ese tiro y haber dado en un blanco mucho más profundo que se esconde en nuestro corazón.

Es posible desarrollar una técnica excelente y alcanzar continuamente el blanco, y distar bastante la experiencia del mero hecho de dejar que la flecha alcance el blanco por sí misma como un resultado inevitable de un auténtico tiro, en el que el tirador desapareció para ser uno con el arco, la flecha, y el mismo blanco. Si todo el proceso del tiro se desarrolla de forma natural, no dejamos que la mente consciente interfiera, pensando o juzgando, y contaminando el tiro.

Por eso, decir que un tiro auténtico siempre dará en el blanco no significa que cualquier tiro que dé en el blanco es auténtico. Si pensamos eso estamos recorriendo un camino equivocado. Es muy posible llegar a alcanzar el blanco como resultado de una serie de errores inconscientes. Si repetimos estos errores y aprendemos a tirar con ellos, se convertirán en un hábito adquirido, y si seguimos de esta manera alcanzando el blanco con regularidad, podremos llegar a pensar que hemos alcanzado la maestría en el Kyudo, y que solo tenemos que hacer unos pequeños ajustes en nuestra técnica cuando fallemos para volver al buen camino. Así, sin darnos cuenta, olvidaremos los fundamentos de la práctica, comenzaremos a confiar en “truquitos” técnicos, y ya no tendremos remedio si no somos capaces de darnos cuenta de ello o no tenemos suficiente fuerza de voluntad para corregir ese error. Porque el Camino del Arco no se recorre sólo con tu arco, sino también con tu corazón.

En cierto sentido, el enfoque del tiro con arco en el Kyudo parece bastante paradójico, porque el esfuerzo consciente para dar al blanco, motivado por la combinación del deseo de éxito y el miedo al fracaso, es inseparable de las “Siete Corrupciones” que causan tensión y desorden en mente y cuerpo. Cuando tu mente y tu cuerpo están tensos y desorganizados, no puedes tirar con libertad. Y si no puedes tirar con libertad, no puedes darle al blanco de una manera auténtica. La auténtica manera de darle al blanco es soltando todo tu apego por él, para que puedas así estar suficientemente en calma y consciente para tirar correctamente y con tu corazón. Para hacer esto, debes confiar en que, si sigues las instrucciones, si realizas la forma correctamente, y a la vez abres tu mente y tu corazón a la experiencia, sea la que sea, sin expectativas y sin temor, nunca fallarás, siempre le darás al blanco, a ese blanco invisible que hay en tu interior. De esta forma, el blanco vendrá hasta ti sin tener que buscarlo y alcanzarás el arte de “darle al blanco sin darle”.




Comentarios

  1. Muchas gracias. Es un artículo que te sumerge en la paradoja. Lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muchas veces necesitamos la paradoja para ir más allá de nuestros límites y tener una experiencia más profunda. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Aparecerá publicado en cuanto sea aprobado.

Entradas populares de este blog

DESCUBRE LA MAGIA DEL KYUDO EN SEMANA SANTA

Renueva Tu Espíritu: Curso Exclusivo de Kyudo en el Hotel Font Salada

SUMÉRGETE EN EL KYUDO: Un fin de semana único de tiro con arco y relajación en el Hotel-Monasterio de Tejeda