Kyudo, el Arte Japonés del Tiro con Arco: una Profunda Experiencia

Entrar en el mundo del Kyudo es ir mucho más allá de simplemente tirar flechas con un arco, 
es emprender un viaje interior.

El Kyudo, el Camino del Arco, es un camino de autodescubrimiento que requiere compromiso y dedicación. En este antiguo arte japonés, la calma mental y la claridad no se desarrollan espontáneamente de una manera pasiva; se forjan a través de determinación y voluntad, superando los límites físicos y mentales de cada uno.

El Camino que une el Corazón y la Técnica

En el Kyudo, cuando estamos a punto de tirar y llegamos al momento de máxima tensión (kai), debemos sumergirnos completamente en ese instante presente, sintiendo la concentración de energía antes de ser liberada, sin dejar espacio para distracciones ni preocupaciones. Esta inmersión total exige coraje, para poder así realizar un tiro auténtico y sin reservas, porque sin ese esfuerzo de permanecer presente y a la vez abierto a la experiencia, el Kyudo seguirá siendo algo incomprensible. Porque es justo en medio de esa aparente lucha, cuando llegaremos a vislumbrar nuestra verdadera esencia, alcanzando una mente clara y serena.

La Fusión de la Técnica y el Espíritu

Para avanzar en el camino del Kyudo no sólo es necesario perfeccionar la técnica de tiro, sino que debemos llegar a fusionar la técnica y el espíritu, entregarnos completamente al proceso con toda nuestra energía. Es en ese estado de entrega absoluta, cuando la fuerza se agota y ya no hay técnicas que aplicar, donde podemos liberarnos de las expectativas y simplemente ser uno con el tiro. En ese preciso momento, despojados del ego, surge y se manifiesta la fuerza de tu espíritu, que surge desde lo más profundo de tu corazón, aportando una claridad cristalina en el momento del tiro.

El Encuentro y la Separación en el Kyudo

En “kai”, el momento de máxima tensión, es donde el espíritu y la técnica se fusionan, y salta la chispa que da paso a la suelta (hanare), la separación. En ese instante, los pensamientos desaparecen, y llegamos al estado del Vacío del No Pensamiento. Este Vacío es el que da lugar al “hanare”, donde el Uno se convierte en Nada (mu), regresando a la Gran Armonía. Al entrar en “mu” nos liberamos de las ataduras del pasado, y la clara luz de tu ser resplandece sin filtros, como si fuera el mismo momento de tu nacimiento.

Renacer a través del Kyudo

Al zambullirnos en el Vacío absoluto a través del tiro, lo escaso renace como abundancia, la pereza como diligencia y la debilidad como fuerza. El Kyudo purifica la mente y el espíritu, en un proceso enigmático similar al de las prácticas Zen y Shinto. Aunque sea muy difícil poner en palabras lo que es pura experiencia, se intenta señalar una verdad fundamental del Kyudo que vale la pena perseguir, incluso si no logramos alcanzarla por completo.

Un Tiro, una Vida

En el Kyudo utilizamos a veces la frase "un tiro, una vida", expresando, entre otras cosas, que cada tiro implica la entrega total de mente, cuerpo y espíritu. Al tirar con todo nuestro ser, trascendemos las ataduras y quimeras, alcanzando el estado de mente pura (makoto). En ese instante, la mente pura percibe intuitivamente la esencia sin distorsiones del tiro. Como un destello de relámpago, las distancias y diferencias desaparecen en un momento en el que cuerpo y mente alcanzan la máxima tensión y equilibrio.

La Flor del Kyudo: Zanshin

La culminación de un tiro puro es como el fluir del agua, y el momento de contemplación (zanshin) es como una flor abriéndose. Cuando llegamos al punto de "tirar sin tirar", el tiro surge sin intención consciente. Al lograrlo, el Kyudo se convierte en una danza fluida, y el “zanshin”, la contemplación tras el tiro, es como una flor que se abre de forma natural.

Resumiéndolo mucho, podríamos decir que el Kyudo es mucho más que técnica y habilidad física; es una profunda experiencia que va más allá de las palabras y que impregna toda la vida de quien lo practica de manera auténtica y sincera.


Invito a toda persona dispuesta a profundizar en su conocimiento a disfrutar de esta experiencia transformadora participando en alguno de los próximos cursos, comenzando así su propio viaje de autodescubrimiento, donde cada tiro es una oportunidad para encontrar la claridad y la serenidad dentro de uno mismo. 

 





 #caminodelarco #cuerpomente #experienciaprofunda #kyudo #kyudoespaña #tiroconarco #tiroconarcojapones #viajeinterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRE LA MAGIA DEL KYUDO EN SEMANA SANTA

Renueva Tu Espíritu: Curso Exclusivo de Kyudo en el Hotel Font Salada

SUMÉRGETE EN EL KYUDO: Un fin de semana único de tiro con arco y relajación en el Hotel-Monasterio de Tejeda