¿QUÉ ES EL KYUDO?



Kyudo, el Camino del Arco, tiene mucho en común con la ceremonia japonesa del té (chado), la caligrafía (shodo), el arte de la espada (iaido), y algunos otros Caminos que reflejan el corazón y la mente de los japoneses. El Kyudo es rico en historia y tradición y es altamente considerado en Japón. Muchos lo consideran como uno de los más puros de todos los budo (caminos marciales). En el pasado, el arco se utilizó para diferentes propósitos: caza, guerra, juegos y rituales en la corte, ceremonias religiosas, y competiciones. Muchos de esos juegos y rituales aún se mantienen en la actualidad, pero ya hace mucho tiempo que el arco japonés perdió su valor práctico como arma. Hoy en día, el kyudo se practica principalmente como un método de desarrollo físico, moral y espiritual.

A menudo se dice que el Kyudo es como la vida misma: polifacético y paradójico. Como tal, no es fácil de definir. Si preguntas a un practicante nobel lo que es el kyudo, probablemente te dará una explicación detallada de los aspectos técnicos o mentales del tiro. Pero si preguntas a un maestro de este arte, normalmente te responderá con un simple “no lo sé”. No lo hará por evadir la pregunta ni por falsa modestia. Su respuesta refleja una comprensión de la complejidad y profundidad del Kyudo. Se da cuenta que incluso tras toda una vida de estudio gran parte del kyudo sigue siendo enigmático y no se puede explicar.

Entonces, ¿qué es lo que impulsa a una persona a emplear cincuenta, sesenta, o incluso setenta años practicando kyudo cuando sabe que nunca lo comprenderá realmente? La respuesta es, sencillamente, que no practica tanto para aprender sobre el arte como lo hace para aprender sobre sí mismo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRE LA MAGIA DEL KYUDO EN SEMANA SANTA

Renueva Tu Espíritu: Curso Exclusivo de Kyudo en el Hotel Font Salada

SUMÉRGETE EN EL KYUDO: Un fin de semana único de tiro con arco y relajación en el Hotel-Monasterio de Tejeda